Lorategien planoa

Los jardines de Bergara han sido muy importantes en la historia de la villa. Y lo siguen siendo en el urbanismo actual. Bergara está rodeada por un verdadero cinturón verde. Pero también en la trama urbana los amplios espacios verdes son una característica peculiar de la misma.

Los tres jardines históricos

  1.  Errekalde: Se trata de un proyecto del siglo XIX. Además de por sus especies vegetales, destaca por la conducción del agua y la distribución espacial asociada a funciones concretas. Todo ello le confiere una gran magnificencia.
  2.  Untzeta: Como el de Errekalde, también este se proyecta en el XIX. En la actualidad, la carretera lo parte en dos y ya no se aprecian las dos hectáreas que ocupaba antaño.
  3.  Irizar: En apariencia modesto, su importancia es considerable, pues se trata de la primera huerta urbana convertida en jardín ornamental de un palacio en el siglo XVII. Además, siguiendo la moda retro de la época, se construyó a imitación renacentista.

Otros jardines

  1. Usondo: Se trata de un parque, más que de un jardín. Tenéis más información en el librillo / folleto anexo.
  2. Errotalde: Es la zona de expansión del palacio que lo preside. Más conocido por la ermita de Santa Ana o por la predicación de Francisco de Borja, el de Errotalde es un jardín que esconde muchas sorpresas.

El jardín del Seminario

  1. Este jardín de principios del siglo XX lo podemos apreciar, escondido, tras la plaza Munibe. En el panel informativo adyacente encontraréis una representación antigua del mismo, en la que se refleja fielmente su distribución funcional (jardín botánico, huerto...).

Compañía de María

  1. Se trata del imponente y extenso jardín que acompaña al edificio escolar paralelo a Untzeta. Más que un jardín, se trata de un pequeño bosque y sus prados, incluyendo cedros del Líbano.

Magnolio

  1. Nuestro “Árbol singular”, protegido por la legislación, lo encontraréis en Komenio kalea.