Bergara, con hermosos espacios naturales, ofrece opciones muy variadas para disfrutar de la naturaleza.

Podemos hacer planes de mañana o de tarde o para todo el día; y también recorridos más cortos. 

Senderos locales (SL):

  • CINTURÓN VERDE (SL-GI 38)  : Distancia: 9,225 km / Pendiente: +275/-275m / Inicio: Centro de Agorrosin / Duración: 1 hora y 44 minutos.  / Descargar: SL Gi-38.kml (google earth)

 

  • CANAL DE PAGOLA (SL-GI 44): Distancia: 6,2 km / Pendiente: +155/-155m / Inicio: Gorla / Duración: 1 hora y 55 minutos.

Este recorrido de dificultad baja se inicia en Gorla y se dirige hacia Pagola. Al ser un recorrido circular, termina en el punto de partida.

Pequeños recorridos (PR):

  • LA RUTA DE LOS DÓLMENES (PR-GI 94) : Distancia: 20,9 km / Pendiente: +1190/-1318m / Inicio: Barrio de Aranerreka / Duración: 7 horas y 50 minutos.  / Descargar:  PR-Gi94.kml (google earth)

Más información: Dolmenen ibilbidea ( Karakate - Iturriberri: https://www.debabarrenaturismo.com/eu/dolmenen-ibilbidea/karakate-iturriberri)

LA VÍA VERDE del Ferrocarril Vasco-Navarro:

Permite cruzar las poblaciones de Debagoiena (Alto Deba) a pie, en bicicleta..., desde Leintz Gatzaga hasta Bergara, de Bergara a Antzuola o de Mondragón hasta Oñati...

La vía del Ferrocarril Vasco-Navarro, con un extenso y atractivo recorrido, parte desde el puerto de Arlabán (en la frontera entre Álava y Gipuzkoa) y llega hasta Bergara, donde se une con el trazado de Antzuola.

Siguiendo el camino, pasaremos junto a la ermita de San Isidro, un poco más adelante frente a Eroski y dejaremos ya Mondragón.

Ahora el camino serpentea entre el río y la carretera. Tras pasar Ekilore, llegamos enseguida al túnel que nos conduce al barrio de San Prudencio de Bergara.

Continuaremos por debajo de la carretera y nos encontramos con una bifurcación para ir a Bergara o a Oñati.

Si continuamos hacia Bergara, cruzaremos el aparcamiento de la empresa Tavesa y seguiremos el camino junto al río hasta Labegaraieta (Altos Hornos).

Ahora la vía entra en Bergara, donde veremos el mercado, algunos centros escolares, el centro deportivo… En el barrio de Mekolalde, tras enlazar con el ramal procedente de Antzuola, seguiremos entre árboles y empresas hasta el barrio de Osintxu.

  • MONDRAGÓN-BERGARA:  La vía verde del Ferrocarril Vasco-Navarro bordea todo el pueblo de Arrasate de punta a punta. Todavía podemos encontrar aquí la parada del antiguo tren, junto al Hospital de Debagoiena.
 

Itinerarios TTIPI TTAPA, sin coche

  • Agorrosin -  Labegaraietara 1km / Duración:  A pie, 13 minutos; en bicicleta, 5 minutos.
  • Agorrosin - Osintxu (Red de Bidegorris): 4,5 km / Duración: 50 min.  Es un tramo del Itinerario 4 de la Red de Bidegorris de Gipuzkoa. Se inicia en el Centro de Actividades de Agorrosin y finaliza en el barrio de Osintxu. Para recorrerlo, seguimos la antigua vía del Ferrocarril Vasco-Navarro, por lo que gran parte del camino es llano. Junto a él tenemos fuentes y paradas de autobús. Además, está asfaltado en su mayor parte.
  • Agorrosin - Elorregi (Red de Bidegorris): 6 km / Duración: 1,1 horas. Es un tramo del Itinerario 4 de la Red de Bidegorris de Gipuzkoa. Se inicia en el Centro de Actividades de Agorrosin y finaliza en el barrio de Elorregi. Para recorrerlo, seguimos la antigua vía del Ferrocarril Vasco-Navarro, por lo que gran parte del camino es llano. Junto a él tenemos fuentes y paradas de autobús. La mayor parte está sin asfaltar.