Cómo: 
Oinez
Temporada: 
Todo el año
Duración: 
1 horas y 55 minutos.

Este recorrido de dificultad baja se inicia en Gorla y se dirige hacia Pagola. Al ser un recorrido circular, termina en el punto de partida.

Este itinerario nos introduce en un territorio que fue desde antiguo ruta de paso entre los valles de los ríos Deba y Urola.
 
Entre el Neolítico y la Edad de Bronce, los grupos humanos eligieron cordales montañosos como este, hitos destacados del paisaje, como lugares de enterramiento y señalización de su territorio. Su legado, en forma de monumentos megalíticos, está vinculado a los rituales funerarios de su cultura ancestral. Son los dólmenes y túmulos que conforman la estación megalítica de Elosua-Plazentzia, dispersados a lo largo del cordal que dibujan las cimas de Karakate, Irukurutzeta y Agirreburu.
 
Su interés, además, se ve acrecentado por las extraordinarias panorámicas que nos brinda el recorrido.
 
Se trata de una estación megalítica de clara importancia en el estudio de la arqueología general del País Vasco y, en particular, del valle del Deba. El patrimonio prehistórico de dicha estación megalítica está formada actualmente por 16 monumentos (10 túmulos y 6 dólmenes) distribuidos entre los municipios de Bergara, Azkoitia, Antzuola, Elgoibar y Soraluze.