La Bergara del Abrazo

Cómo:

Temporada: 
Urte osoan zehar
Duración: 
Ordu t'erdi oinez. Autobusez, txiringaz ala autoz ere egin daiteke.
Precio: 
Dohain
Hacer reserva: 
Ez da behar

El Tratado de Paz que a 31 de agosto de 1839 puso fin a la primera guerra carlista se firmó en Bergara. Para conmemorar este hecho acaecido en el palacio Irizar el ayuntamiento ha dispuesto en ese lugar un modesto memorial.
Tan pronto como fue ratificada la Paz, los soldados presentes se juntaron y abrazaron en la cercana heredad de Fraiskozuri, entre la parroquia de Santa Marina y los palacio de Egino Mallea e Irizar. Cuatro días más tarde, se repitió la ceremonia, en esa ocasión con el batallón de Gipuzkoa.
En cambio, para conocer el lugar del primer abrazo entre los generales Espartero y Maroto resulta cómodo atravesar la céntrica calle de Ibargarai para acceder al bidegorri o carril bici. Así, dejando a la izquierda el barrio de San Antonio que fuera cuartel general de Zumalakarregi, llegamos a Azkarruntz. En este lugar, donde hoy se levanta el polideportivo de Labegaraieta, se produjo el primer encuentro pacífico entre enemigos. Por ello, es conocido como Camo del Convenio y allí se celebraron los años siguientes a la Paz los principales actos de commemoración del evento. Más tarde, Bergara dió el nombre de Convenio a una de las calles céntricas abierta en pleno siglo XIX.