Vértebra caudal de Ballena franca del Atlántico, Eubalaena glacialis
Las ballenas francas del Atlántico son unos enormes mamíferos de entre 15-16,5 m de largo (5-6 m los recién nacidos), un tercio de los cuales corresponde a la cabeza. Generalmente pesan entre 20.000 y 60.000 Kg. En cada lado de la boca tienen placas filtradoras o “barbas” con las que tamizan grandes volúmenes de agua de los que extraen los pequeños animales del plancton que constituyen su alimento. En verano se desplazan hacia aguas frías del Atlántico norte -ricas en plancton-, mientras que en invierno emigran a latitudes más bajas, donde se aparean y tienen lugar los partos.

Esta ballena está en Peligro de extinción. Fue común a ambos lados del Atlántico Norte, pero su caza masiva redujo sus poblaciones de forma dramática. Los balleneros Vascos fueron los primeros en explotarla comercialmente, desde el s. XI en el mar Cantábrico y desde 1530 en las costas de la actual Canadá. Actualmente parece definitivamente extinguida en el Este del Atlántico norte, mientras que en el Oeste (costa este de América), la población superviviente es de 300-350 ejemplares.

La pieza que mostramos es una vértebra caudal y pertenece al esqueleto de Ballena franca de la colección del Real Seminario de Bergara. A pesar de las investigaciones realizadas, no conocemos aún con certeza el origen de este esqueleto.

Día y horario: 
De Jueves, Marzo 31, 2016 - 15:15 hasta Sábado, Abril 30, 2016 - 15:15