Parroquia de Santa Marina de Oxirondo
Este templo fue construido en dos fases cronológicas bien diferenciadas: la primera entre 1542 y 1607; y la segunda entre 1648 y 1672.
Este templo fue construido en dos fases cronológicas bien diferenciadas: la primera entre 1542 y 1607; y la segunda entre 1648 y 1672.
La villa de Bergara nació en el siglo XIII en torno al lugar en el que se ubica la parroquia de San Pedro de Ariznoa.
La torre es un palacio de volumetría rotunda en el que se combinan elementos constructivos de sabor tardomedieval, con otros decorativos netamente barrocos. Su origen parece remontarse a comienzos del s. XVI, aunque su configuración exterior corresponde a siglos posteriores. La casa fue adquirida por el capitán Juan de Moiua Barrena y Argarate a mediados del s. XVII, época en la que el edificio fue remodelado. Una centuria después, en 1751, se hicieron importantes obras que afectaron a los garitones esquineros, a los pináculos y a la cornisa.
La torre es un palacio de volumetría rotunda en el que se combinan elementos constructivos de sabor tardomedieval, con otros decorativos netamente barrocos.
El palacio fue en origen una construcción recia y de posición estratégica, que ocupaba el final de manzana en el límite de la primitiva villa medieval. Consta por lo tanto de tres fachadas: la que mira a la calle Barrenkalea, la de la plaza San Martin y la trasera que da a Domingo Irala. Esta última es la que conserva los elementos propios de finales del siglo XV (aparejo gótico, ménsulas de piedra y ventana ojival).
El edificio del ayuntamiento es una elegante obra del arquitecto Lucas de Longa, de finales del siglo XVII.